top of page
lgoo-Festiva-web-cabecera-programa.png

Programa 3 de diciembre

SÁBADO 3 DE DICIEMBRE | SEDE:

SALA MANUEL M. PONCE DEL PALACIO DE BELLAS ARTES
Eje Central 4, Centro Histórico, CDMX.
[BOLETOS EN TICKETMASTER Y EN TAOUILLA]

•PONCE COMPLETE PIANO WORKS VOL. 1&2
ARTURO NIETO-DORANTES / PRESENTACIÓN DE DISCO

-HORARIO: 12 H
Participan:

Marisa Canales, Benjamín Juárez y Arturo Nieto-Dorantes

 

Manuel M. Ponce es el precursor del nacionalismo mexicano, pero su música no se basa en la recreación ficticia de una narrativa prehispánica, ni la deslumbrante modernidad del México post-revolucionario. Estudiante de piano de Martin Krause, quien, a su vez, fue alumno de Liszt, el linaje pianístico de Ponce proviene directamente de Beethoven, pero su alma musical es profundamente arraigada en la nostalgia del México rural, las historias de amor y los anhelos nostálgicos de los habitantes de Zacatecas y Aguascalientes.  El notable virtuoso del piano y erudito Arturo Nieto-Dorantes, Jefe  departamento de piano de la Universidad Laval en Canadá, se ha embarcado en un viaje creativo y riguroso de grabar la música completa para piano de Ponce. Una empresa ardua, ya que al igual que Chopin, Ponce dejó diferentes versiones de su música en manuscritos, grabaciones, impresos, partituras e incluso rollos de pianola. Y esto no se debió a un descuido, sino más bien a la libertad que dio a sus intérpretes.

Primera Sonata (1913).

Reconstrucción por Carlos Vázquez y Arturo Nieto-Dorantes 
1. La vida tumultuosa 
2. Reposo de amor
3. En el esplendor de la alegría 

Estudio no. 5 "La Hilandera de la Abuelita "

Balada mexicana 

Romanza de amor 
Rapsodia mexicana no. 2 

 

•1999, FINAL Y NUEVO INICIO / CONCIERTO

-HORARIO: 13 H

Moisès Fernández Via, Compositor y Piano /
Diana Rojas, cantante

Dejo mi pueblo natal para iniciar mi formación musical en Salzburgo. Atrás queda una adolescencia volcada por completo en la intimidad secreta de la composición, y en la dirección de coros y una modesta orquesta juvenil. Salzburgo será un espacio exclusivo dedicado al piano, consciente que éste implicará superar obstáculos personales mucho más grandes. Veintitres años más tarde, en un nuevo año de tres números iguales, rescato del silencio esa música que soy yo mismo, y la ofrezco por vez primera como si fuera la de un completo desconocido

 

Moisès Fernández Via. Nació en Barcelona donde inició su formación musical a los diez años, aclamado tres años después como “un nom qui’l faudrá retenir!” (un nombre para recordar) en su debut en la ciudad francesa de Agen en 1993. Desde entonces desarrolló su actividad concertística por Francia, Italia, Portugal, Alemania, Austria, Marruecos, Chipre, Israel, Grecia, Estados Unidos, Canadá y China. Artista del sello discográfico Urtext, elogiado por Gramophone como "artista de luminoso encanto y temperamento", el pianista catalán se perfiló como intérprete singular, voluntariamente alejado de la figura del solista virtuoso.

 

Como voluntario en el Servicio de Oncología del Hospital Infantil Vall d'Hebron de Barcelona, experiencia que transformó su visión del papel de las artes en la sociedad, en 2003 fundó el proyecto "Música a l'Hospital", primera iniciativa cultural en un entorno clínico en España. De 2012 a 2020, dirigió el Arts Lab @ Boston Medical Center –espacio de experimentación para las artes en el campus médico de la Boston University.

UL_FMUS_C_ssin-fondo.png
bottom of page