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PROGRAMA

DOMINGO 3 de DICIEMBRE

IV FESTIVAL URTEXT VIBRACIONES

FRANZ MAYER.png

18:00 horas. Claustro bajo

Maitines de Navidad de 1652 de Juan Gutiérrez de Padilla

 

Los Maitines son parte del Oficio Divino, en el que se leían textos bíblicos, originalmente Salmos, a las 3 de la madrugada, divididos en dos o tres nocturnos. Cada uno formado por tres responsorios. Los villancicos sustituyeron gradualmente, y ya para mediados del siglo XVII en forma casi total, a los responsorios. El oficio navideño terminaba con el himno Christus natus est nobis. El horario de los Maitines se adelantó para ocupar un lugar inmediatamente anterior a la celebración de la Misa de Gallo, o Misa de Medianoche. El mismo momento en el que se representaban los antiguos dramas litúrgicos que pueden ser considerados, de alguna forma, antecedentes de esta tradición de interpolar elementos profanos y de “entretenimiento” dentro de la liturgia, así como del teatro musical en occidente.

 

Benjamin Juarez Echenique, director

Director, educador, administrador de instituciones culturales, ha sido Jefe del Departamento de Música y Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México, subdirector de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y director adjunto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Director General, por selección dentro del Servicio Profesional de Carrera, del Centro Nacional de las Artes y Decano de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Boston donde recibió el título de Profesor Emérito. Actualmente realiza, como conferencista, frecuentes conciertos de música mexicana con el Cuarteto Latinoamericano, así como director Artístico del Festival Urtext.

 

Angelicum de Puebla.

El Angelicum de Puebla es un grupo especializado en la interpretación históricamente informada de música de las grandes catedrales novohispanas, particularmente los archivos de las de Puebla y la Ciudad de México. Fundado en 1996, con destacados instrumentistas especializados en este repertorio, han ofrecido conciertos en multiples festivales y series de conciertos en todo México, así como en París, Londres y otras ciudades. Han grabado una docena de producciones que contienen las primeras interpretaciones modernas de obras de autores como Juan Gutierrez de Padilla, Ignacio Jerusalem y Stella, Fabian Ximeno, fray Martín Francisco de Cruzelaegui, entre muchos otros.

 

Voces:

Nadia Ortega                                  

Jaime Torres         

Rabindranath Vite Reyes                  

Alicia Ayala                                     

Katia Reyes Garduño

Salvador Marquez                          

Marisa Canales

Edwin Calderón                              

Martin Luna

Luis Felipe Losada

Francisco Rafael Mendoza            

Vladimir Mijail Rueda Orozco

 

 

 

Instrumentistas:

Barbara Cerón                                                              

Dehli Llano

Emilio Portilla                                   

Josafath Larios Vitela                      

Tarcicio Alcalá

David Ball Condit

Israel Castillo

Rafael Sánchez Guevara

 

Innsbruck, ich muss dich lassen

Heinrich Isaac (c.1450-1517)

 

Innsbruck, ich muss dich lassen,

ich fahr dahin mein Straßen,

in fremde Land dahin;

mein Freud ist mir genommen,

die ich nicht weiß bekommen,

wo ich im Elend bin.

 

Groß Leid muss ich jetzt tragen,

das ich allein tu klagen

dem liebsten Buhlen mein;

ach Lieb, nun lass mich Armen

im Herzen dein erbarmen,

dass ich muss von dannen sein!

 

Mein Trost ob allen Weiben,

dein tu ich ewig bleiben,

stet' treu, der Ehren fromm;

nun muss dich Gott bewahren,

in aller Tugend sparen,

bis dass ich wieder komm.

 

Innsbruck, tengo que dejarte

Sigo mis caminos,

a una tierra extranjera;

me quita la alegría, no lo se

donde estoy en la miseria.

 

Tengo que soportar un gran sufrimiento ahora,

que yo sólo si me quejo

mi queridísima amante;

Oh querida, ahora déjame sentir

la misericordia de tu corazón,

¡Pues debo ir de allá!

 

Mi olvido para todas las otras mujeres,

Seré tuyo para siempre,

siempre fiel, honorable;

ahora Dios debe protegerte,

salvar tu virtud,

hasta que yo regrese.

​

Maitines de Navidad, 1652.

Música de Juan Gutiérrez de Padilla

 

Villancico I

A solo y a 8

 

En la gloria de un portalillo,

los zagales se vuelven niños

y en tonos sonoros

repiten coros,

en bailes lucidos.

 

Canten las aves,

al sol nacido.

Vaya de fiestas.

Pues Dios es Niño.

 

Coplas a 4:

1. Muy enamoradico,

y venir desnudo,

bien puede ser firmeza

mas no es al uso.

 

2. No diga que el Tesoro

deja escondido,

que el que no es generoso

nunca es bien visto.

 

3. Si es el Ave María

de el Padre Nuestro

bien podemos decirle

que está en los cielos.

 

En la gloria

 

4. Qué les dará a los Reyes

cuando llegaren,

si les da a los pastores

pucheros de ave.

 

5. Oigan los pastores

que Dios les habla

porque su dicha

sepan de una Palabra.

 

6. De una mujer se dice

que nació el Verbo,

si es la mujer María,

nació del cielo.

 

En la gloria...

 

7. Que es Cedro, dicen unos,

y otros que es Palma;

que es Perla, dicen todos,

que llora el alba.

 

8. Téngase todo el mundo

perdone el Padre,

pues la Palabra ha dado,

no ha devengarse.

 

9. Llega, Aurora del cielo,

despierta al Niño,

que parece un amante:

muy mal dormido.

En la gloria…

 

10. No sé lo que se tiene,

Niño, su llanto,

que es la risa del cielo

que esté llorando.

 

11. Que es hombre dicen todos,

muy alentados,

y una Niña le envuelve,

de pocos años.

 

12. No me digan del Padre

que calla mucho

si con una Palabra

revuelve al mundo.

En la gloria...

 

Villancico II

A 6:

 

—Al portal nos venimos todos,

—¡Parecemos bobos!

—¡Oh qué bien que los ángeles cantan!

—¡Vienen de gracia!

—¡Oh qué dulces motetes entonan!

—¡Vienen de Gloria!

—Los pastores se presentan dineros.

—No, sino quesos.

—¿Qué relumbra en la estancia del Niño?

—Fuego de Cristo.

—Yo no entiendo a qué vino al pesebre.

—Él se lo entiende.

—¿Cómo pudo parirle su madre?

—Él se lo sabe.

—¿Es la Virgen aquella zagala?

—No, sino el alba.

 

Bien tiene en que ejercitarse

la fe que el Niño merece.

Que bajar a la Virgen parece

que no es bajar a humanarse.

 

Según eso del Sol es Madre,

la hermosa zagala.

—¡No, sino el alba!

 

Coplas a 3:

1. A medida del deseo,

al mundo saliste, Niño,

que a todo el género humano

le vienes como nacido.

 

2.¿Qué es lo que harás con los Reyes,

si al traer tu paraninfo

unos pastores, bajaste

al portal a recibirlos?

 

3. No reparaste en colores,

Dios Amante, al redimirlos,

pues demás de lo encarnado,

te añadiste lo pajiso.

Al portal...

 

4. Hasta el cielo de María,

desde el cielo tu ser vino,

que no es moderno el paraje

de palacio al buen retiro.

 

5. Encubriéndote, descubres

con el recato el indicio,

que sólo pudo en tu madre,

no ser el dolor aviso.

 

6. Halló entre dos animales,

tu sabia niñez abrigo,

que ya aunque puedan los brutos,

no ayudan los entendidos.

Al portal...

 

 

Villancico III

Dúo:

 

1. Niño hermoso de Belén,

yo soy el mismo que antaño

le canto por Navidad

el tono de los muchachos

 

2. “Lo que se usa no se escusa”,

dice un refrán castellano,

y hasta veinte seguidillas

disculpar puede un adagio.

 

3. Cantaréle como a un Rey,

puesto que esté en un establo,

que aunque en una choza sea,

donde está el Rey es [Palacio]

 

4.Quiero cantar con buen aire,

aunque al aire está temblando,

de Hábala, allá, es el tonillo,

y por San, que he de escucharlo.

   

Responsión a 5:

Carne de una doncella

viste mi Dueño,

el galán y la gala

hábala, hábala allá,

son de los cielos.

 

Coplas duo:

1. Dio con flores el fruto,

la Virgen Madre,

y entre pajas le pone

hábala, hábala, allá,

para guardarle

 

2. Cuando supe que carne

tomaba el Verbo

Luego vi qué trataba,

hábala, hábala allá,

de ver pucheros.

 

3. Si el hacer bien a todos

trae por oficio,

bien se ve que en el mundo

hábal, hábala allá,

no lo ha aprendido

 

4. Dícenme que no tuvo

dolor su madre,

mucho ha sido sabiendo,

hábala, hábala allá,

que amor viciase

 

5. Navidad se nos rie,

porque Dios llora,

a la Fe que la fría,

hábala, hábala allá,

que no es muy boba.

 

6. Hielos toma en diciembre

mi tierno infante,

para dar por agosto,

hábala, hábala allá,

nieve al octubre

 

7. Decir pueden al hombre

que se regale

pues le está haciendo un Niño,

hábla, hábala allá,

pucheros de ave.

Carne de una doncella...

 

8. Duerma, Niño, en el campo

la Nochebuena,

que es la venta de Judas,

hábala, hábala allá,

la primer venta.

 

9. Dicen que se echa al mundo

muy a lo bravo,

y en la ocasión primera,

hábala, hábala allá,

no tiene manos.

 

10. El amor disimula

culpas con llanto,

y él, para perdonarlas,

hábala, hábala allá,

viene llorando.

 

11. ¿Para qué dicen todos

que es grande ingenio,

si aun con unos pastores,

hábala, hábala allá,

no es desenvuelto?

 

12. Si la concha de nácar

las perlas forma,

hoy adoro una perla,

hábala, hábala allá,

que vierte aljófar.

 

13. No me diga ninguno

que pobre el Niño,

si en el campo un tesoro,

hábala, hábala allá,

deja escondido.

 

14. Si esta noche soy loco,

seré muy cuerdo,

pues que pierdo el juicio,

hábala, hábala allá,

por quién le pierdo.

Carne de una doncella…

 

 

Villancico IV

A3

 

Sol hermoso que naces del alba,

cuando esconde sus luces el sol,

 

¡Ay, Jesús! que los rayos que tira,

dulce lisonja del alma son.

 

Coplas a 3:

1. Hecho está Belén oriente,

de tu esplendor generoso,

que con un Sol tan hermoso,

quién no se alegra no siente,

diga, lo resplandeciente,

el alba que amaneció.

¡Ay, Jesús…!

 

2. De envidia son ya desmayos,

los que el otro sol padece,

viendo en Belén que amanece

tan bella copia de rayos,

contigo abriles y mayos,

el diciembre frío vio.

¡Ay, Jesús...

 

 

Villancico V

Ensaladilla a 4

 

1. Al establo más dichoso,

donde triunfa la victoria,

principió a siglos de gracia,

la noche más venturosa.

 

2. Buena noche y la más buena,

pues a pesar de las sombras,

en su mitad, amanece,

quien con tanta luz la entolda.

 

3. Un zagal de aquel contorno,

su templada zampoña,

tocando “El nuevo troyano”,

cantó en la pajiza choza.

 

A solo y a 4:

1. En Belén cantando están,

todo es gloria, todo es cielo,

y en un portalico pobre

se ha estrechado el que es inmenso.

 

Míranse por todos lados

en cada paja un lucero,

una antorcha a cada viso,

y un Dios grande aunque pequeño.

 

2. Fuego derrite la nieve,

y entre tanta nieve el fuego

a cada llama bosteza

lo acendrado de este extremo.

 

Miranse…

 

A 4:

1. Después Bartolo, el de marras,

arriero de capa y gorra,

que fue espadachín antaño,

y hoy mercader de panocha.

 

2. En busca de una mulilla,

que se le fue por tramoya,

a darse una buena noche,

en las pajas misteriosas.

 

3. Al portal con los pastores

se entró arrojando bramona,

y a quien ocupa el pecebre,

dice, como que se entona.

 

El arriero primero, a solo

 

Ven y verás un donoso chiquito,

Míralo bien que en sus ojos me miro.

 

Coplas de “El papalotillo”

1. Míralo bien como llora y suspira

siendo del Padre la misma alegría.

 

2. Míralo bien entre pobres alajas,

grano fecundo escondido entre pajas.

 

3. Míralo bien que aunque ahora se estrecha,

nos ha de dar una fértil cosecha.

 

4. Míralo bien con firmeza y cuidado,

que ha de ser pasto y pastor desvelado.

 

5. Míralo bien corderito amoroso,

que ha de huir de las garras del lobo.

 

6. Míralo bien, pequeñito pastor,

pues cuando grande, será labrador.

Ven y verás…

 

El angola

1. El angola, Minguelillo

acaudillando su tropa

no quiere ser el postrero

en la fiesta en que se goza.

 

2. Dejando el tumbacatumba,

gruñendo y gruñendo a lo de Angola,

desemvainó con la voz,

de su tizón, la tizona.

 

Negrilla de la Ensaladilla, a duo y a 6

 

—Diga, plimo, dónde salá

la Niño de Nacimenta,

pluque esamos su palenta,

y la venimo a buscá.

 

—Ahitá, ahitá, cundiro entle la pajita,

su ojo como trellita.

Y uno buey y uno mulita,

con su baho cayentá,

 

—Turu, turu llega, llega.

—Ahitá, ahitá, ahitá.

 

Calla, calla, mila no panta,

que duelme la siquitito.

 

Jesú, Jesú, qué bonito,

Sucucha, que cantamo

lo angelito.

Gloria en las alturas,

y en la tierra paz.

 

Vála min Dioso, qué lindo canta.

Ahitá, ahitá, ahitá ahitá.

Sucucha, sucucha.

Ahitá, ahitá, ahitá.  Ahitá.

 

Copla, a 6:

1. Calla, calla, chiquito,

—ahitá, ahitá,

pala que te callente,

que tlaemo plesente,

—ahitá, ahitá,

y uno papagallito,

mantilla, pañalito,

—ahitá, ahitá.

qué sabemo habrá.

Sucucha...

 

2. Mi siñol Manuele,

—ahitá, ahitá,

ese papá e sablosa,

pluque sa linda cosa,

—ahitá, ahitá,

mantiquilla cun mele,

ay Jesu lele lele,

—ahitá, ahitá,

—roro, roro, calla.

Sucucha...

 

 

Villancico VI

Jácara, Coplas a duo

 

1. Afuera, afuera, pastores;

zagalejo, aparta, aparta,

que el Sol de la valentía

viene a ver parida el alba.

 

2. Apártense del pesebre,

veremos el talle y gala,

de estas pajas venturosas,

cuerpo de Dios con las pajas.

 

3. Afuera todo zamarro,

que viene la garullada

de los bravos macarenos

a ocupar esta cabaña.

(Al estribillo)

 

4. Rey mío recién nacido,

de quién tiembla y se amilana,

la flor de la valentía,

sin desgarros ni alharacas.

 

5. Por Dios verdadero os tengo,

y lo juraré en una ara,

no sé como se os atreve,

la señora doña escarcha.

 

6. Rey soy de cielos y tierra

por parte de taita y nana,

y no nacen de esta suerte

los reyes allá en España.

(Al estribillo)

 

7. Lindo palacio y tapices,

no os dieron esta posada,

si nacierais entre herejes,

allá en Holanda o Zelanda.

 

8. Esta es afrenta, Rey mío,

de los bravos de la hampa,

quítense las capas todos,

ropa afuera, camaradas.

 

9. Hagamos de ellas al Niño,

un pabellón y una cama,

pues vemos que estos judíos

ya como quien son lo tratan.

 

10. Y pues con sus capas ellos

lo han de honrar cuando se vaya,

nosotros, hoy, cuando viene,

honrémosle con las capas.

 

11. Sirva de colchón y colcha,

mi capote de campaña,

qué capote de serranos

allá para las vacadas.

 

12. Aqueste colento de ante

sirva de alfombra bizarra,

que es rendiros a los pies

la defensa de las armas.

 

13. Y comídase ya el hielo,

y esta nieve si ya helada

deje sus atrevimientos,

o harálo a cuchilladas.

 

14. Paréceme que os dormís.

Hola, compañeros, vaya,

un tono que al Niño sirva

de dormitorio y hamaca.

 

15. Rómpanse los instrumentos,

y démonos de las astas,

que esta es la jacarandina,

y esta es la jacarandana.

 

 

Estribillo, a 6:

Pues de Dios las bravesas se han humanado,

ríndansele hampones, sírvanle bravos.

Pastores, hola.

Callen esos adufes y esas zampoñas.

Oiganse, digo, miren que está durmiendo,

cuerpo de Cristo.

 

Villancico VII

Dúo con bajón

 

—Va a ver el rey Perote,

que hace en un portal su corte.

—Va a ver al rey Bartolo,

que hace en un pesebre, trono.

—Pues Dios está en un portal,

humillate zagal.

—Hesme aquí humillado.

—Humillate más.

—Ya estoy arrodillado,

—Humillate más

—En el suelo me he postrado.

—Más, más.

 

Responsión, a 6

—Con Dios me he igualado,

que a ser hombre se ha bajado,

y no puede bajar más.

 

Coplas, duo

1. Aquí estamos todos, amigo Perote,

que no es de perderse una buena noche, ¡ay!

 

2. Sacónos un angel, como dos mil soles

de nuestras casillas, a troche y a moche, ¡ay!

 

3. Es cosa de risa, el ver al chicote,

cuando apenas nace llorar por ser hombre, ¡ay!

 

4. De nuestras libreas se puso el capote,

vienele nacido si no se lo rompen, ¡ay!

 

5. Que fue un león, dicen, pudo ser entonces,

porque ahora tiembla si al hielo le ponen, ¡ay!

 

6. Al pesebre, dije, el Niño es de flores,

lo demás es paja, no se me alborote, ¡ay!

 

7. Cuando vi dos brutos que estaban conformes,

estas bestias, dije, no son de la corte, ¡ay!

 

8. Cantar quiero al Niño en mi tiple doble,

sin hacer por bajo, que me desentone, ¡ay!

(A la responsión)

 

9. Es el portalillo, todo admiraciones,

porque el fuego tiembla y llueven dos soles, ¡ay!

 

10. Cuando de alegrías los cielos se rompen,

el amor dispuso que la risa llore, ¡ay!

 

11. Do está Nochebuena, que entre tantas noches.

como hay en los días, no quiere la tope, ¡ay!

 

12. La mejor que duermo, es mi mejor noche.

como el mejor día, el que bien se come, ¡ay!

 

13. El Padre es un santo, todos le conocen,

y la Madre es Virgen, como Dios es hombre ¡ay!

 

14. Que de Adán es Hija bien se reconoce,

más, se le parece como al rey, el roque, ¡ay!

 

15. Sus padres le crían para sacerdote,

el justo juez le libre de Herodes, ¡ay!

 

16. Traerále una estrella, de esta en trece noches,

un rey de azabache, porque no le a ojen ¡ay!

 

Villancico VIII

Calenda, romance a 4

 

1. A prevenciones de cielo

se regocija la tierra,

trocando por bienes tantos,

montañas de ricas perlas.

 

2. Ya en peregrinos ensayes

se ocupan músicas nuevas,

que viene Dios Peregrino,

por causas propias y ajenas.

 

3. Rompen a coros el aire

las organizadas lenguas,

y al Niño Dios y a su Madre

entonan canciones tiernas.

 

4. Aromas el viento enciende,

que penachos se condensan,

con que la vista arrebatan,

si al olor más lisonjean.

 

5. Ya los escollos y riscos

que las escarchas blanquean,

parece que se levantan

a dar de su gusto muestras.

 

6. En el pecho de María,

Dios con majestad se ostenta,

que siendo cielo, apetece

el abrigo de esta Estrella.

 

Estribillo, a 6:

Camine nuestra guía con María.

Dulce aliento cobremos en glorias tantas.

Pues el sol apresura triunfos al alba

ya llegó el día que alba y sol

en un tiempo juntos caminan.

 

 

 

Villancico IX

De los Reyes, a 8

 

Los tres Reyes, es justo que adios merezcan,

pues les ha dado el cielo tan buena estrella.

 

¡Ay Dios! ¡ay Dios! y qué buena,

su ventura compite con su belleza.

 

Copla a 3

 

1. En la fortuna más alta,

han dicho las experiencias,

que no importan diligencias,

a donde ventura falta.

 

Hoy la buena dicha esmalta

los méritos de tres Reyes,

que de una estrella las leyes

siguen de ventura llena.

¡Ay Dios! …

 

2. Hoy se quieren coronar

adorándoos, Niño, a vos,

que en el imperio de Dios

es obedecer reinar.

 

Tal dicha les pudo dar

la buena estrella que tienen,

pues aunque de Oriente vienen;

los trae con luz y sin pena.

¡Ay Dios!...

 

 

Himno

 

Christus natus est nobis:

venite adoremus.

 

 

 

 

 

 

 

Innsbruck, ich muss dich lassen

Heinrich Isaac (c.1450-1517)

 

Innsbruck, ich muss dich lassen,

ich fahr dahin mein Straßen,

in fremde Land dahin;

mein Freud ist mir genommen,

die ich nicht weiß bekommen,

wo ich im Elend bin.

 

Groß Leid muss ich jetzt tragen,

das ich allein tu klagen

dem liebsten Buhlen mein;

ach Lieb, nun lass mich Armen

im Herzen dein erbarmen,

dass ich muss von dannen sein!

 

Mein Trost ob allen Weiben,

dein tu ich ewig bleiben,

stet' treu, der Ehren fromm;

nun muss dich Gott bewahren,

in aller Tugend sparen,

bis dass ich wieder komm.

 

Innsbruck, tengo que dejarte

Sigo mis caminos,

a una tierra extranjera;

me quita la alegría, no lo se

donde estoy en la miseria.

 

Tengo que soportar un gran sufrimiento ahora,

que yo sólo si me quejo

mi queridísima amante;

Oh querida, ahora déjame sentir

la misericordia de tu corazón,

¡Pues debo ir de allá!

 

Mi olvido para todas las otras mujeres,

Seré tuyo para siempre,

siempre fiel, honorable;

ahora Dios debe protegerte,

salvar tu virtud,

hasta que yo regrese.

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