Programa 3 de diciembre
SÁBADO 3 DE DICIEMBRE | SEDE:
SALA MANUEL M. PONCE DEL PALACIO DE BELLAS ARTES
Eje Central 4, Centro Histórico, CDMX.
[BOLETOS EN TICKETMASTER Y EN TAOUILLA]
•EDISON QUINTANA RECONOCIMIENTO A SU
TRAYECTORIA
-HORARIO• 18 H
Acompañado por Salvador Merchand, baterista /
Roberto Aymes, contrabajista
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Wolfgang A. Mozart Adagio K. 282
Rondo “alla turca”
Manuel M. Ponce Intermezzo
Aram Kachaturian Toccata
Liszt-Paganini La Campanella
Trio de Jazz
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George Shearing To Bill Evans
To Tommy Flanagan
To Dave Brubeck
To Antonio Carlos Jobim
Claude Bolling Dear George
Erroll in Blue
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Ceremonia de entrega de la presea Ángela Peralta
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Edison Quintana. Becado por el gobierno rumano en Bucarest para perfeccionamiento en la escuela de Dinu Lipatti y del icónico Radu Lupu,con la Mtra.Florika Musicescu. Acreditado por Guido Agosti y Ruggiero Gerlin, ingresa a la Academia Chigiana en Siena, Italia donde es alumno del más grande virtuoso del siglo XX, Arturo Benedetti Michelangelli. Paralelamente, funge como asistente de Howard Mitchell. Realiza encuentros musicales con personajes de la talla de José Iturbi, Stanislas Wislocky, Zubin Mehta, Salvatore Accardo, George Crumb, Héctor Tosar y Aram Kachaturian. Entre sus logros destaca: ejecutante de ciclos de las 32 sonatas para piano de Beethoven; funda el conservatorio de Maldonado, Uruguay; estrena los conciertos 2do y 4to de Prokofiev en Uruguay y Latinoamérica; gana el Concurso Beethoven de la Asociación Filarmónica de Mendoza Argentina a duo con Jorge Risi y es galardonado en el Concurso internacional de Leeds en Inglaterra. En México: estrena: concierto Fantástico para piano de Isaac Albéniz bajo la batuta de Enrique Bátiz; concierto para piano de Hermilo Hernández dirigido por Manuel De Elías; concierto Op.13 de Britten; Concierto para piano y orquesta de Lamarque Pons; obra integral de Rodolfo Hafter; obra integral para violín del repertorio mexicano ejecutada con el compositor Manuel Enríquez; ejecución del Concierto para piano de Manuel De Elías (dedicado a Edison Quintana); de la obra integral de Claude Bolling y María de Buenos Aires de Astor Piazzola; obras dedicadas al dúo Quintana-Prieto integrado desde 1984 mismo que hizo varios estrenos mundiales. Es transcriptor de las obras orquestales y de cámara mexicanas más emblemáticas incluido el Huapango de Moncayo. Único transcriptor en México del compositor Arturo Márquez publicado por Peer Music en Nueva York. Virtuoso pianista de carrera internacional reconocido en centro América y Sudamérica incluyendo salas como el Teatro Colón de Buenos Aires, el MIT de Massachusetts, en el Lincoln Center de Nueva York, la Universidad Católica de Washington, el Tecnológico de Langley, Canadá, la Universidad de British Columbia en Vancouver; la Universidad de Albuquerque, Nuevo México y la sala John Field de Dublín, Irlanda.
Salvador Merchand. Originario de Teziutlan, Puebla, comenzó su preparación musical a los 11 años en la Ciudad de México en la Escuela Nocturna de Música, continuando en la Escuela libre de Música, Escuela León Mariscal y en el Instituto de Estudios Superiores del Sindicato Único de Trabajadores de la Música. Ha acompañado en el área popular a renombrados cantantes de gran trayectoria, también ha sido parte de numerosas Big Bands así como orquestas sinfónicas y filarmónicas de México; participado en varias obras de teatro musical, ha tocado con excelentes músicos Brasileños. En el área del jazz con Eugenio Toussaint, Chilo Morán, Héctor Infanzón, Rodolfo" Popo" Sánchez, Enrique Nery, Pepe Hernández, Paco Sanchez, Jako González, Miguel Villicaña, Dorio Ferreira, Roberto Aymes, Cris Lobo, Luis Zepeda, Victor Patrón, Joao Henrique, Roberto Arballo "Betuco", Abraham Barrera, Áaron Cruz, David Rosas, Edgar Ibarra, Carlos Salmerón, Raúl Garduño, Héctor Espinoza, Servando Rascón, Miguel Peña, Emmanuel Merchand, Rolando Morejon. En la música de cámara ha tocado con los maestros Elena Durán, Carlos Prieto, Francisco Rocafuerte, Viacheslav Ponomareb, Alfonso Moreno, Roberto Limón, Marisa Canales, Edison Quintana, Aurora del Riego, Víctor Pelegrini. Entre los premios, distinciones y reconocimientos recibió la Lira de Oro en 1989, el Emmy Award de New York en 1987, un homenaje en su tierra natal por el 50 aniversario como músico, el Gobierno de la Ciudad de Puebla lo nombró Poblano Distinguido y en 2016 fue nombrado artista del año en el 2o Festival Internacional de las Artes Teziutlán
Cuenta con una discografía de 645 títulos, incluyendo su propio disco "Privilegio" grabado para celebrar 50 años en la música, actualmente comanda el grupo "4Aumentada" al cual ha llamado La nueva Música de México por ser un grupo que fusiona el Folklor de México con una fusión contemporánea y el lenguaje del Jazz. Ha impartido clínicas y talleres de batería durante más de 15 años y está cumpliendo 60 años como profesional de la música.
Roberto Aymes. En 2022 cumplió 48 años de vida artística en el jazz con más de 42 discos bajo su nombre y ha tenido la oportunidad de conformar algunas de las grandes agrupaciones de Jazz en nuestro país, por ellas han desfilado los mejores solistas de nuestro medio musical y en incontables ocasiones ha tenido la fortuna de representar a México nacional e internacionalmente. Compositor, intérprete, arreglista de gran reconocimiento y trayectoria en el Jazz nacional, pero aún más - su labor como divulgador en la radio, televisión y medios impresos, también como productor de conciertos y música grabada - ha dado fortaleza al movimiento del Jazz mexicano por décadas. Produciendo el programa radiofónico Panorama del Jazz en Radio UNAM desde marzo de 1978 por 44 años, que es el más antiguo en la radio, iniciando trasmisiones en 1959.
Sus colaboraciones a nivel internacional son plenamente reconocidas, actuando tanto en México y todas sus principales salas, así como en Estados Unidos, Canadá, América del Sur, Europa y Oceanía. Su búsqueda en el conocimiento musical le ha permitido obtener licenciaturas en El Conservatorio Nacional de Música, La Escuela Nacional de Música, postgrados de Maestría en El Conservatorio Federico Chopin de Varsovia, La Universidad de Red Bank New Jersey (pedagogía musical) y doctorados en The Manhattan School of Music (composición) y The University of Pittsburgh (investigación musical). La Universidad de Pittsburgh lo invitó a publicar un Ensayo sobre el ‘Desarrollo del Jazz en México’, dentro de sus reconocidos “Archivos de la Academia Internacional del Jazz”. (International Jazz Archives Journal –Vol. II – No. 2 ) En 2009 publicó en México el libro “Panorama del Jazz en México durante el Siglo XX’.